lunes, 2 de febrero de 2015

Salmón al brandy y tomillo con salsa mar y tierra

El salmón, ya sé que no es del gusto de todo el mundo, pero en caso que les interese la receta pueden reemplazarlo por otro pescado. A este respecto hay que decir que los tiempos de cocción pueden variar, así que recomiendo usar un pescado de carne firme, un bacalao o una merluza atlántica irían muy bien. En general los pescados aceptan cualquier preparación, sólo que estamos acostumbrados por siglos a llevar unos al hornos, otros a la cacerola y otros a la sartén, pero mi experiencia es que todos pueden ser reemplazados y no pasa nada.

En este caso hemos elegido un filete de salmón de 500 grs. que nos alcanzará para cuatro y hasta seis comensales, puesto que la salsa lleva "de todo un poco" y es contundente, de hecho, en la foto de arriba apenas se nota el pescado debajo de la salsa.

En cuanto a los mariscos: yo suelo utilizar mariscos pre-cocidos y congelados de un proveedor de mi confianza, pues el tema de la cadena de frío (*) es muy importante, si no puedes confiar en ello es mejor usar mariscos en conservas. También en este caso podemos reemplazar por los que mas nos gustan o tienen mejor precio, y también podemos usar mariscos frescos, que siempre es la mejor opción y en ese caso los cocinaremos en la misma salsita, agregando un poco de agua, pues en general los mariscos no requieren largos tiempos de cocción. (cuadro al final)

La cadena de frío es aquella que comienza desde el momento  que el marisco sale del agua hasta que el consumidor lo recibe en el mostrador. El proveedor debe asegurarnos que en ningún momento del traslado el producto estuvo sometido a otras temperaturas que no sean las aptas para la conservación del marisco en perfecto estado. Esto es aplicable para todos los alimentos perecederos, que sufren deterioro con los cambios de temperatura, como carnes, pescados, frutas y verduras.

Preparamos primero la salsa, que luego calentaremos antes de servir con:

1 cebolla mediana
200 grs. de champiñones de París (u otros hongos/setas frescas)
50 ml. de aceite de oliva
100 ml. de brandy
ramillete de tomillo fresco
200grs, de langostinos precocidos
200 gramos de ostiones (vieiras) precocidos
sal y pimienta a gusto
100 ml de nata/crema

Salteamos la cebolla en el aceite hasta que se vuelva cristalina y entonces agregamos los champis y seguimos salteando hasta que ellos estén algo dorados, en ese momento agregamos los mariscos, el brandy, (si usamos mariscos frescos es aquí que agregaremos 200 ml de agua) el tomillo y salpimentamos, dejamos hervir muy suave dos minutos para que se integren los sabores y retiramos del fuego.


Para el salmón

1 filete de 550 grs. de salmón
200 ml. de brandy
50 ml. de aceite de oliva
1 ramillete de tomillo fresco
1/2 cucharadita de pimienta de cayena (se puede omitir)
1/ cucharadita de sal de mar

Precalentamos el horno a 180 grados Celsius.






Disponemos el pescado sobre el papel de aluminio y hacemos como un canastito con él mismo y sazonamos con el resto de los ingredientes. Cerramos bien el canasto (esto es lo que se llama cocinar en papillote) y luego llevamos al horno por 30 minutos.

Terminamos la salsa volviendo a calentar y agregamos la nata/crema sin que hierva para que no se corte.  Emplatamos con un trozo de salmón y la salsa por encima acompañando con la guarnición de nuestras preferencia
 
La salsa casi lista, pero sin la nata/crema a la izquierda  y con la nata/crema añadida a la derecha.

Para acompañar en este caso he preparado

Papas doradas: (calcular 1 papa grande por persona o dos pequeñas)

Las haremos al mismo tiempo que la sala para que estén prontas cuando tengamos el pescado saliendo del horno.

Hervir las papas con su piel en agua fría por 25 minutos, agregando una cucharada de sal cuando el agua ya esté hirviendo. Dejar enfriar y pelarlas cuando ya no nos quememos. Calentar aceite (2 cms. de alto) en una sartén mediana y dorar allí las papas cortadas en cuartos . Dar vuelta las papas para que se doren de forma pareja y en cuanto ya tomen color retirar y estilar el excedente de aceite sobre papel de cocina. Servir enseguida.

Tiempos de cocción de algunos mariscos (los últimos son propios del mar de Chile, ya les haré una visita al mercado para mostrárselos).

Ostiones/vieras: Se sumergen 10 a 15 minutos en agua hirviendo. Se retira la cinta negra que los rodea.

Almejas: Se lavan y escobillan bien y se sumergen en agua hirviendo: Cuando se abren están listas.
Camarones, gambas, langostinos: Se sumergen en agua hirviendo dejándolos cocer 5 a 7 minutos.

Mejillones, choros, choritos, cholgas: Al vapor. Con un mínimo de agua, 5 mins. aproximadamente, están listos cuando se abren.

Jaibas, cangrejos, centollas: 10 minutos en agua hirviendo

Picorocos: Se laven bien y se sumergen hasta la mitad en agua hirviendo, olla tapada, deben hervir 7 miutos. Se pueden hacer al horno 10 minutos. Se sacan de la peña con un movimiento rotatorio cuidando de no perder el líquido.

Machas: La lavan bien y se bañan en agua hirvienod, se tapan y dejan enfriar. NO deben hervir para que no endurezcan. Si se hacen al horno (a la parmesana) se deben golpear una por una, con una cuchara de palo.

Piures: Se parten las penas con cuchillo grande y afilado, y se retira con cuidado de su cavidad con las manos guardando el jugo y se lavan en agua fría, Para cocerlos se sumergen en agua hirviendo 2 a 3 minutos y se retiran. Si llegan a hervir debe ser lo menos posible para que no endurezcan.

18 comentarios:

  1. Eu adoro salmão logo esta receita me agrada.
    Gostei dos ingredientes e o aspecto esta super delicioso, eu ia adorar
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Pamela, se me hace la boca agua tan solo de ver los igredientes y las fotografias.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Adoro el salmón ya te lo he dicho otras veces y así me parece lo más rico.
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta el salmon, no me cae muy bien pero algunas preparaciones las tolero, y con este adobo que le has puesto debe estar divino, esa crema es un lujo, y yo creo que valdria con cualquier pescado, una delicia de plato, un beso preciosa

    ResponderEliminar
  5. Con la salsa que has hecho cualquier pescado que pongas estará suculento, tomo nota para hacerlo, porque seguro que me va a encantar, besos Pamela.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta tu receta, veo un plato muy preparado y fiestero, el salmón me encanta, así que no lo cambiaría por otro. Te quedó de lujo Pamela. Besotessss milessss

    ResponderEliminar
  7. Menuda receta Pamela !!!! es perfecta para mi, no hay ni un elemento que no me guste, todo es perfecto, aunque te parezca mentira las papas me han enamorado, tan doraditas y el pescado con esa salsa un maravilla, también que hayas hecho el pescado en papillote, es un pescado graso al que esa técnica le va perfecta. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pam pues a mi me gusta todo , todo y todoooooooooooo lo que lleva esta receta, de forma que gustosa me apunto a comerme un plato jaja...
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, esta es una receta de esas que yo les llamo hecha como Dios manda, que salsa mas rica, y que bien explicado esta todo, to no la haria tal cual por que el salmon me parece perfecto para este plato. Mil gracias poe tu hermoso comentario en la despedida sel concurso, me quedo con esas preciosas y brillantes estrellas que tosas dia tras dia me habeis dado, lo he pasado muy mal por que cuando alguien a quien quieres o aprecias te hace daño no vale para nada todo el dinero del mundo, asi que lo mejor que hice fue abandonar y me siento orgullosa de ello, Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una salsa tan deliciosa que ahora mismo me copio la receta, y la probaré en cuanto tenga ocasión.
    A mí me encanta el salmón, y en casa también gusta bastante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Delicioso! la voy a guardar para cuando haga salmon!
    A mi me encanta!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Una receta deliciosa, Pamela, a mi me gusta mucho el salmón y el marisco también, jeje, así que ya la he apuntado en mi libreta.

    Gracias por descubrirme mariscos que no conocía: los piures, picorocos y jaibas, nunca había oído estos nombres ni los había visto, así que he ido corriendo a google a buscarlos. Me encantaría ver una foto de los mercados chilenos y conocer productos que no tenemos aquí.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza tiene, me encanta así el pescado y esas patatas son una delicia, con decirte que aquí es casi la 1 de la madrugada y me ha entrado hambre.
    Me ha encantado el nombre de "calzones rotos" para los crostoli, es muy adecuado... Y una pena que en Chile no se celebre el carnaval, es la fiesta más transgresora y divertida que conozco.
    Tengo pendiente contestar a tu correo, pero sigo con la rehabilitación y si bien no tengo tanto dolor, tampoco acabo de encontrarme bien y ahora mi marido se ha solidarizado conmigo y lleva una semana fastidiado... en fin...!
    Un beso Pan y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente como todo lo que sale de tu cocina, este salmon no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta a las fotos e ingredientes me remito.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  15. hola preciosa! tanto tiempo sin visitarte!! no creas que me olvido de ti, lo que pasa es que estoy pasando una época un tanto fea. Tengo tu libro en mi estanteria y siempre me acuerdo de ti! cuando busco alguna receta. Aunque viendo la receta que has preparado hoy creo que podrias escribir tu propio libro!!! Que delicia! A mi me encanta el salmón :D
    Te mando un abrazo bien grande!!!!

    ResponderEliminar
  16. Pamela hoy nos traes un plato digno de un 5 tenedores.

    ResponderEliminar
  17. Acabamos e llegar a tu blog y nos encanta ósea que nos quedamos, te invitamos a visitarnos.
    Este salmón se ve de lujo, me encanta y tienes razón con cualquier otro pescado también estará rico.
    De momento lo probaremos con salmon que nos gusta muchísimo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com